La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Uncategorized

March 23, 2020

¿Qué son los fondos buitres?

Un fondo buitre es un fondo de capital riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra. Esto es algo que a muchos les puede suceder, y es que puede ser un aspecto muy complejo.

Por este motivo, queremos, mostrarte que son los fondos buitres, para que, si te llega suceder, no vayas a tener ningún problema con esto.

¿Qué son los fondos buitres y cómo actúa?

Como te dijimos al principio, este es un fondo de riesgo que invierte en una deuda pública que está cercana a una deuda.

El modus operandi de los fondos buitres consiste en comprar en el mercado, las deudas de Estados y negocios al borde de quebrar a un porcentaje muy inferior al de su valor nominal, y después presionar por el pago del 100% de este valor.

Por otra parte, mediante la especulación financiera, los fondos buitres compran títulos de deuda de los países que poseen un espacio económico difícil a un costo muy bajo para luego litigar en los foros internacionales, e incluso intentar cobrar la totalidad del valor de los bonos.

Como un referencial debes recordar que el 10 de marzo de 1989, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América, Nicholas Brady, modificó la política de este país respecto a la deuda internacional.

Historia de los fondos buitre

El cobro de las deudas soberanas era extraño hasta la década de 1950, cuando la inmunidad soberana de los emisores públicos fue restringida. Esta tendencia fue desarrollada, debido a la larga historia de impagos a los acreedores comerciales por parte de los gobiernos emisores con mucha impunidad.

Las acciones legales de cobro de la deuda soberana empezaron en la década de 1950. Un ejemplo fue la congelación de las reservas de oro de Brasil en poder de la Reserva Federal.

A su vez, la práctica de inversión en deudas soberanas con la intención de demandar igualmente se restringió, debido a leyes especiales y por el hecho de que la mayor parte de las deudas soberanas eran acumulables.

En virtud de las Doctrinas de Champerty, era ilegal en Inglaterra y los Estados Unidos comprar una deuda con la única intención de litigar sobre ella.

Para culminar, se puede decir que los fondos buitres son muy complejos y que no solo abarca el comprar en el mercado deudas de Estados y negocios que están a punto de quebrar, sino, que va más allá, incluso hasta contestar demanda.

Sorry, the comment form is closed at this time.