La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Empresas

December 22, 2019

¿Qué es la economía sumergida?

Es muy posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de la economía sumergida, pero ¿sabes exactamente a lo que no estamos refiriendo cuando hablamos de economía sumergida? Cuando se hace referencia a la economía sumergida se está hablando de todas aquellas actividades económicas que llevan a cabo los ciudadanos y que escapan al control de la Hacienda Pública y Agencia Tributaria, sea por parte de la empresa que sea, como cerrajeros Madrid, alimentación, tecnología, etc.

Lógicamente, al tratarse de actividades económicas que no constan en ningún registro, no son contabilizas directamente en el PIB de un país. En otras palabras, son empresas y profesionales autónomos del país que no declaran ventas o servicios prestados para de este modo evitar pagar impuestos sobre determinados productos/servicios y ahorrarse dicho dinero.

Pero no es todo color de rosa, si bien es cierto que las empresas y profesionales autónomos ahorran dinero, los mismo están cometiendo fraude fiscal, de modo que pueden ser sancionados duramente por llevar a cabo actividades que no pasan por el control de la Administración. Y es que no declarar las ventas de productos o servicios prestados es un delito, ya que afecta directamente a la economía de cualquier país.

Si bien es cierto que la Administración Pública y Hacienda ha tomado muchas medidas para evitar que muchas de estas actividades se escapen a su control y puedan ser declaradas correctamente, la economía sumergida sigue estando valorada en millones y millones de euros anuales. Algunas de las medidas que están tomando son las de eliminar los billetes de gran valor, eliminar los paraísos fiscales, evitar que se hagan pagos en efectivo, etc.

Asegúrate de solicitar siempre tu factura a tu compañía de cerrajeros Oviedo de confianza o a cualquier otra empresa a la que acudas para evitar problemas que os puedan afectar cuando te brinden sus servicios. Haciendo todo legalmente no tendrás nada por lo que preocuparte.

Sorry, the comment form is closed at this time.