La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Noticias

April 30, 2020

Nuevas modalidades de acoso: el stalking

Todos nos acordamos de esos  casos en los que famosos artistas de todo el mundo salían en los medios de comunicación o a las puertas de los juzgados diciendo que habían tenido que  recurrir a la justicia porque había una persona anónima (normalmente un fan) le acosaba y acechaba.

Estos actores, presentadores o cantantes se habían encontrado hasta su basura revuelta en busca de información u objetos personales. Pero en la actualidad el acoso no forma parte de fans que idolatran a un artista sino que es parte de muchos casos que ven despachos de abogados penalistas Madrid por ejemplo.

Y es que, con la llegada de las nuevas tecnologías también se ha abierto la puerta a nuevas formas de acoso o espionaje  (y no nos referimos a las escenas de las películas en las que se deja un micrófono bajo la mesa, es mucho más rudimentario que eso).

El nuevo término que  se ha acuñado para referirse al espionaje mediante las redes sociales o internet es el stalking (o acecho) y la persona que lo efectúa es el cyberstalker.

Este término empezó a utilizarse simplemente al principio para referirse al acecho que sufrían los famosos (ya que eran los que más uso le daban a sus redes sociales) pero el uso y el avance de las tecnologías ha permitido que este tipo de acoso se generalice a toda la población.

Estas conductas se hacen de manera obsesivo compulsiva, y a medida que han ido avanzando las tecnologías también han aumentado los casos. Ahora cualquier ciudadano de a pie,tanto adulto como menor, puede sufrir este tipo de acoso.

En España actualmente, y tras sufrir una reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2.015, en su artículo 172, se tipifican estas conductas como delito, con penas de cárcel desde los tres meses hasta los dos años.

O en su caso más  leve una pena de multa de entre seis y veinticuatro meses para toda persona que haya dictaminado el juez que ha ejercido acoso contra otra.

 

¿Qué características tiene que tener este tipo de conducta para que se considere como delito y por lo tanto se pueda aplicar una pena?

El abogado 24 horas Ospina nos explica que para que una conducta sea considerada como stalking tiene que ser efectuada con frecuencia, de manera continuada en el tiempo, y ser de forma insistente. Además este tipo de conducta tiene que alterar la vida cotidiana de la víctima y poner en riesgo su seguridad.

Encontramos cuatro modalidades de conducta tipificadas en el  código penal

1. Toda persona que a través de las redes (o gracias al uso de ellas) vigile y persiga a la víctima y busque su cercanía física.

2. Intente o establezca contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, incluso si incluye terceras personas como mediadores.

3. Si hace uso de servicios, adquiere productos o  mercancías o contrata viajes, seguros… a través de los datos de la víctima conseguidos a través de Internet.

4. Tenga conductas que atenten contra la libertad o el  patrimonio de la persona  demandante o contra la libertad o patrimonio de personas cercanas a ella.

Como podemos comprobar el stalking, no necesita que existan coacciones o amenazas, ni contacto físico para que se considere delito de acoso. Pero si tiene que haber constancia de conductas que supongan una alteración de la vida de la persona acosada. 

Conductas que generan miedo e inseguridad y que desde el punto de vista psicológico tiene consecuencias muy similares a las víctimas que sufren acoso que no sea a través de internet.

Ya que la persona que sufre stalking lo puede sufrir 365 días al año, las 24 horas del día y por supuesto  sin tener manera alguna la víctima de controlarlo o prevenirlo. Los abogados penalistas de Madrid también encuentran este delito asociado muchas veces con el de abuso, los  delitos de género y el bullying en adolescentes.

Sorry, the comment form is closed at this time.