La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Empresas

April 7, 2020

La función del abogado mercantil en un pacto de socios

Contenido:
¿Que es un pacto de socios?

¿Cuál es la importancia de realizar un pacto de socios?

¿Para qué sirve un pacto o acuerdo de socios?

¿Cuáles son las cláusulas que debe contener un pacto de socios?

¿Cuándo se debe firmar un pacto de socios?

 

¿Qué es un pacto de socios?

Un acuerdo de socios o pacto de socios es un documento privado que los socios de una empresa firman para regular situaciones que no estén contempladas en los estatutos de la organización. Esto con el fin de evitar conflictos y anticiparse a situaciones o momentos difíciles que puedan acarrear problemas a futuro, evitando así roces y disputas que pudieran surgir entre los socios, por ello es necesario que un abogado mercantil sea el profesional que atienda este tipo de situaciones y en el documento se concreten de manera explícita, precisa los términos y condiciones que regulen o contemplen dicho pacto.

Entonces, resumiendo, sirve para fijar unas reglas de actuación en la empresa para saber qué hacer en situaciones donde se ponga en riesgo la continuidad de la compañía. También es donde se describe minuciosamente el proyecto y se asignan las funciones de cada miembro. Es de hacer notar que este documento no es obligatorio, pero es muy recomendable, ya que puede ahorrar y ayudar a solventar cualquier problema en el desarrollo de la actividad de la empresa.

¿Cuál es la importancia de realizar un pacto de socios?

Como este es un acuerdo firmado por todos los socios, normalmente se dispone que, en caso de incumplimiento de una de las cláusulas, se puedan iniciar acciones legales para conseguir sentencias ejecutorias conforme a lo establecido en la ley.

Facilita la entrada de nuevo capital lo que supone una gran garantía tanto para nuevos inversores y socios como para entidades que quieran aportar su financiación. La razón está en que existe un respaldo que puede ofrecerles respuesta en caso de que surgiera algún conflicto interno derivado de alguno de sus socios.

Regula la actividad que no esta contemplada en los estatutos de la empresa, en caso de que sea necesaria alguna acción adicional para el buen desempeño de las actividades de la sociedad.

Es importante que el abogado mercantil revise muy bien todas aquellas eventualidades, o situaciones que pudieran presentarse en el accionar de los socios.

¿Para qué sirve un pacto o acuerdo de socios?

Algunos de los aspectos que regula el pacto o acuerdo de socios se detallan a continuación:

  • Compra y venta de acciones, se especifican o se regulan las condiciones, normas y términos bajo las cuales se puede permitir la venta de acciones para darle salida a cualquier socio y la compra de acciones para darle entrada a otra persona a la sociedad, regulándose como y en que circunstancias debe ser la salida de algún socio que incumpla las condiciones del pacto.
  • Organización y manejo de la sociedad: el abogado mercantil pondrá especial cuidado en el acuerdo de socios, plasmar las normas y disposiciones que rigen a la sociedad, establecer los posibles conflictos y eventualidades que pudieran surgir de acuerdo a su experiencia, tanto con los socios como con los órganos de administración.
  • Establecer cláusulas de no competencia, cuando se trabaja en otras empresas de la misma índole, es decir donde existan intereses y actividades similares a las de la propia sociedad.
  • Establecer las funciones de cada socio, junto con la remuneración a recibir, las actividades y determinar quién asumiría en caso de ausencia de uno de ellos.

 

¿Cuáles son las cláusulas que debe contener un pacto de socios?

  • Cláusulas de control: regulan como se toman las decisiones en la empresa
  • Cláusulas de protección: protegen los activos de la compañía y sus socios.
  • Cláusulas de confidencialidad: protegen la información de la empresa

 

Dentro de las cláusulas de control, el abogado mercantil hace énfasis en lo siguiente:

 

  • Definir con claridad como funcionara el órgano de administración de la sociedad: con un administrador único, administradores solidarios, administradores mancomunados o consejo de administración.
  • Funcionamiento de las mayorías reforzadas: de que manera se tomaran las decisiones, normalmente se decide mediante el voto.
  • Funcionamiento derecho de veto: se determina hasta donde llega el derecho de cada socio a la hora de votar para la toma de decisiones, si entra en el consejo de administración o solo en la junta de acciones, definir la cantidad de votos necesarios para la toma de decisiones.
  • Definir las funciones del Comité de Dirección: órgano creado por la misma empresa con el objetivo de dar seguimiento y poner limitaciones a un administrador único. Algunas decisiones requerirán el voto positivo del Comité de Dirección.

 

Dentro de las cláusulas de protección podemos encontrar las siguientes:

 

  • Definición de la clausula de permanencia, dentro de esta se establece la permanencia de los socios o trabajadores dentro de la organización.
  • Definición de la competencia: sea contractual o no contractual, y se establecen las prohibiciones, normativas y condiciones de constituir o trabajar en empresas del mismo sector o la creación de una competencia directa.
  • Regular el número de aporte al proyecto y prestaciones de los socios: se requiere detallar al máximo las funciones que tendrá cada persona vinculándolas a un contrato de prestación de servicios, estableciendo las horas de trabajo ligadas a sus funciones.
  • Definición de la cláusula de confidencialidad: tiene como función garantizarle a la empresa, la no divulgación de funcionamiento, gestión, producción, y comercialización de sus productos o servicios.
  • Definir derecho de adquisición preferente y régimen de transmisión de participaciones; es necesario que el abogado mercantil defina y dicte normas y procedimientos en cuanto a la salida de alguno de los socios del proyecto, como será el ofrecimiento a los demás socios de la empresa, estableciéndose en el documento la prioridad sobre cualquier oferta que realice una persona ajena a la organización.
  • Establecer las condiciones del derecho de arrastre (Drag along), cuando un tercero realiza una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social, el socio que tenga el derecho de arrastre podrá obligar al resto de socios a que vendan sus participaciones al comprador. En el acuerdo de socios es fundamental que el abogado mercantil junto con los socios, definan claramente la actuación, cuando se presente una situación como esta.
  • Derecho de acompañamiento – Tag along: sirve para proteger a los socios minoritarios en caso de un posible cambio de control en la sociedad y facilitar así su desvinculación del proyecto

 

¿Cuándo se debe firmar un pacto de socios?

Lo más recomendable es firmar el pacto o acuerdo de socios, antes de dar inicio al negocio en cuestión, sobre todo cuando participan varios socios, aunque puede darse el caso que después de la puesta en marcha y dándose cuenta de la dinámica del negocio, se decida firmarlo. Cuando se tiene asesoría de un abogado mercantil, la recomendación de este, siempre será realizar el documento antes de iniciar las operaciones de la empresa, para evitar conflictos y confusiones propias del manejo de la actividad. De esta manera, se fijarían desde el inicio las normativas, reglas o formas de actuación de los socios, se identificarían las funciones para cada uno, los objetivos del negocio y la forma de operar.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.