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Empresas

December 21, 2015

Cómo ahorrar costes en el transporte de mercancías

El sector de la logística y el mundo del transporte evolucionan cada vez más hacia la especialización y la optimización de procesos. El mercado es exigente y la aparición de la entrega minorista con la explosión de los e-commerce hace que las empresas que se dedican a la logística se vean obligadas a mejorar su gestión para ser competitivos.

Usuarios y consumidores demandan las mejores ofertas y son más críticos ante lo que contratan. Ahora importan mucho las condiciones de entrega, los sistemas informáticos de seguimiento y la atención al cliente. Tanto a la hora de valorar presupuestos, ya sea precio de transporte marítimo, por tierra o aire, como si se trata de grandes entregas internacionales o un pequeño paquete, la calidad de la entrega final es determinante para la elección del cliente y, por tanto, en el futuro de la empresa que se dedica a ello.

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Imagen: pixabay

Seis factores para ahorrar costes en logística

Inversión en tecnología. Un CRM avanzado ayudará en el control de los procesos y el ahorro de tiempos y dinero. La información es un valor al alza en logística y conocer qué pasa con un producto, su trazabilidad, posibles incidencias… nos ayudará a actuar más acertadamente, con menos errores y podremos tener al cliente informado y, por tanto, más satisfecho con nuestro servicio.

 

Clusters estratégicos. Quizás nuestra empresa es experta en un determinado área, y no tiene por qué serlo de todas. Por eso, antes de ampliar negocio en una nueva división que requiera inversiones millonarias, es interesante valorar posibles alianzas estratégicas con empresas relacionadas. Acuerdos que  sean beneficiosos para varias compañías, sobre todo en lo que se refiere a compartir gastos y mejorar el servicio.

Geolocalización. Contar con un sistema que aporte información en detalle de todo el proceso de entrega de producto para mantener el contacto con el cliente sin tener que soportar gastos extras de atención al cliente, llamadas al repartidor que le interrumpen su trabajo,…La trazabilidad es ya un requisito imprescindible en la entrega de productos alimentarios o farmacéuticos, por ejemplo, y un valor añadido al servicio al cliente muy bien valorado y muy útil dentro la empresa de mercancías. Casi imprescindible hoy en día invertir en un sistema de geolocalización, ya sea desarrollado adhoc para nosotros o subcontratado.

Selección de los vehículos más apropiados para cada actividad. Uso de furgonetas ligeras para transporte local y transporte pesado para desplazamientos a grandes almacenes u otros centros de distribución. Lo que puede parecer algo obvio, se olvida con facilidad o no se tiene en cuenta cuando se prioriza la realización urgente de un servicio antes que buscar la rentabilidad de la operación. La buena gestión de la flota redunda en ahorro de costes que se pueden aplicar en un mejor precio al cliente o descuentos ocasionales, en vez de todo lo contrario, gastos superfluos en gasolina, seguros,… que no aportaban valor al servicio, pero sí incremento de gastos.

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Imagen: pixabay

 

Optimización en almacenamiento. La acumulación de stock de forma innecesaria o con un control insuficiente puede hacer que tengamos que aumentar nuestra inversión en personal para llevar bien el almacén, de forma innecesaria. En caso de entregas puntuales o de operar con otras empresas, infórmate de si las opciones de dropshipping son adecuadas para tu negocio y aplicarlas.

Es fundamental para el cliente, en su búsqueda de proveedor logístico que se encargue de la entrega de sus mercancías, reconocer la experiencia del proveedor. Por tanto, no se trata de elegir a la compañía más barata sino a la que ofrece mejor precio con una mejor gestión.

 

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