La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Hogar

March 30, 2021

6 métodos eficaces para desatascar el WC

 

A veces, el WC se atasca y la verdad es que es un “asco”, sobre todo cuando se desborda. Lo normal es que se atasque por tirar cosas como pañales, compresas, papel higiénico en exceso, geles, etc. También puede ser porque se nos haya caído algún objeto como un cepillo de dientes.

Sin embargo, no todos los atascos son iguales. Por eso, en función tanto del lugar como del grado de atascamiento deberemos emplear unos métodos u otros.

A continuación, vamos a ver 7 métodos eficaces para desatacar el váter que te pueden sacar más de un apuro.

Agua hirviendo

Este método es efectivo si el atasco es ligero y está producido por elementos sensibles al agua caliente como el papel higiénico o los líquidos viscosos como cremas o geles.

Para aplicarlo, calienta 3-4 litros de agua hasta hervir y échalo por el inodoro mientras tiras de la cadena. Luego, vuelve a tirar de la cadena y comprueba el nivel del agua. Si está algo por encima de lo normal, repite el proceso. Si el atasco sigue más o menos igual, prueba con alguno de los siguientes métodos.

Desatascador de ventosa

Este método es ideal cuando el WC está atascado por elementos o residuos poco adheridos a la tubería como, por ejemplo, compresas, papel higiénico, pañales, etc.

Para aplicarlo, solo necesitas el típico desatascador de ventosa que casi todos solemos tener en casa. Asegúrate de que el nivel del agua de la taza está por la mitad más o menos. Pon el desatascador en el orificio del váter y presiona la ventosa rápidamente varias veces hasta que el nivel del agua haya bajado a su nivel habitual.

Fregona

Si no tienes un desatascador de ventosa en casa, puedes utilizar la fregona de toda la vida. De hecho, el procedimiento es prácticamente el mismo, solo que en lugar de utilizar un desatascador de ventosa, se utiliza una fregona.

Desatascador neumático

 

Este desatascador se basa en el mismo principio que el de ventosa, pero resulta más cómodo ya que tiene un émbolo que permite realizar más fácilmente el efecto de empuje de aire y succión.

Para utilizar el desatascador neumático, simplemente mueve el émbolo hacia arriba y tira de él para hacer el efecto succión. Después, baja el émbolo y repite la misma operación hasta que el agua baje de nivel.

Desatascador químico

El desatascador químico es, por lo general, bastante efectivo en atascos fuertes. Eso sí, algunos desatascadores de este tipo tienen un efecto tan concentrado que, incluso, pueden agujerear las tuberías si se usan con demasiada frecuencia o si las tuberías son muy viejas.

Saca toda el agua que puedas de la taza del water y ponte unos guantes de látex resistentes a ácidos y una mascarilla. Después, vierte por el orificio la cantidad indicada en las instrucciones y espera el tiempo estipulado en las mismas. Transcurrido ese tiempo, tira de la cadena varias veces para drenar el químico.

Posiblemente, después de esto, el atasco haya desaparecido o sea menor. En ese caso, aplica otro método menos agresivo para terminar de desatascar el inodoro.

Si sigue más o menos igual, seguramente sea porque el atasco esté provocado por algún objeto o por la acumulación de residuos o restos a los que apenas afecta este tipo de productos. En ese caso, prueba con otro método.

Hidrolimpiadora

Este método funciona muy bien cuando el atasco del WC está después del sifón. Lo único es que tendrás que quitar la taza del water.

Por si no lo sabes, el sifón del váter es una tubería en forma de “S” que permite mantener el nivel de agua en la taza, creando una barrera de agua limpia que impide que los malos olores retornen hacia el inodoro.

Para ello, necesitarás una hidrolimpiadora. Lo ideal es que tenga, al menos, 130 bares de presión y 1800 W de potencia. Con estas características, podrás desatrancar casi cualquier tubería. En esta web encuentras análisis de varios modelos.

Aparte de la limpiadora a presión, necesitarás un kit para limpieza de tuberías, el cual consiste en una manguera de alta presión con un cabezal metálico. Dicho cabezal tiene una serie de agujeros por donde expulsa chorros de agua a presión hacia atrás. Así, la manguera se desplazará por la tubería y deshará el atasco.

Para aplicar este método, cierra la llave del agua del WC que está en la pared, detrás de la taza, y desenrosca la manguera que une la llave del agua con el váter. Luego, quita la taza del váter desenroscando los tornillos correspondientes y cortando la silicona que sella la taza.

Acopla la manguera limpiadora de tuberías a la pistola e introdúcela por la tubería hasta que no avance más. Después, aprieta el gatillo de la pistola y tira y empuja de la manguera mientras mantienes presionado el gatillo.

Si la manguera avanza, habrás eliminado el atasco. Si el atasco persiste, quizás es que la hidrolimpiadora no tiene la suficiente potencia como para desatrancarlo. Posiblemente, el atasco se deba a una fuerte sedimentación en la tubería, por lo que lo mejor es llamar a un fontanero.

Y hasta aquí los 6 métodos efectivos para desatascar el váter. Con ellos, podrás desatascar casi cualquier atasco que tengas ahí, aunque no olvides que hay atascos que solo puede solucionar un profesional.

Sorry, the comment form is closed at this time.