La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Economia

May 11, 2015

Ventajas económicas de una buena seguridad laboral

seguridad-laboral

Contar con calzado de seguridad en una obra es más importante de lo que parece. Así lo afirma la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), organismo encargado de fomentar en Europa un entorno de trabajo más seguro y saludable pero con un objetivo muy claro. Con ello se persigue incrementar la productividad.

¿Qué tienen que ver seguridad y productividad?

Pues lo cierto es que estos factores se relacionan estrechamente. Según informa OSHA, “lo habitual en la mayoría de los países es que los costes de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales representen entre el 2,6 % y el 3,8 % del PIB”. Salta a la vista que se trata de una cifra nada despreciable y que conviene poner el foco en ello para que, aparte de evitar daños y lesiones de los trabajadores, la economía no merme especialmente en unos tiempos económicos de difícil tránsito. Por ello la Unión Europea y OSHA en concreto centran su atención en difunfir la cultura de la prevención, esa que recomienda usar un buen calzado de seguriad en una obra por ejemplo antes que tener que lamentar la fractura de un pie por la caída de un martillo o de unos cascotes.

Cascos, arneses, calzado… todos estos elementos forman parte de un kit que todo trabajador debe tener al alcance. Por su seguridad y porque su salud no se resienta de la actividad laboral.

Esto es especialmente importante en el caso de profesionales expuestos de contínuo a factores de riesgo en exterior, aunque la salud laboral también está presente en trabajos llevados a cabo en lugares cerrados como una oficina o la cocina de un restaurante. La temperatura o que la zona de trabajo esté convenientemente ventilada son elementos que constituyen el microclima laboral y que entidades como CC.OO. velen por regular adecuadamente en pos de la seguridad y la salud de los trabajadores. Como se comentaba antes, en juego están la salud pero también factores de tipo económico.

¿Cómo contribuye económicamente la seguridad laboral ?

En datos presentados por OSHA las pérdidas de una mala o nula seguridad laboral son en primer término para el trabajador y para el sistema sanitario del país. Sin embargo señala que son varios los Estados que como se suele decir “han cambiado el chip” y han adoptado una estrategia nacional decida para beneficiarse de las ventajas de una buena seguridad en el entorno de trabajo:

  • Crece la productividad, en tanto que el número de bajas por enfermedad se reduce.
  • Se reducen los costes de asistencia sanitaria
  • Los trabajadores de mayor edad (y experiencia) pueden mantener el empleo.
  • Disminución del número de trabajadores que se ven obligados a reducir su jornada para poder cuidar de un familiar.
  • Introducción de más eficientes métodos y tecnologías de trabajo.

Así que volviendo al citado ejemplo, el uso de calzado de seguridad conlleva muchas más ventajas de las que pudiera parecer.

Sorry, the comment form is closed at this time.