La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Economia

August 19, 2016

¿Qué condiciones puedo negociar con el banco a la hora de pedir un préstamo?

A medida que la economía se recupera, la palabra préstamo se hace cada vez más frecuente, en el vocabulario de las empresas grandes y pequeñas, y en los prestamistas que buscan gestionar y solicitar préstamos personales rápidos.

En la mayoría de los casos, estos solicitantes necesitan un préstamo bancario en un momento u otro, y esto implica que sea necesario un compendio de papeles y documentos que deban ser respaldados, a la larga, por una serie de cláusulas donde ambas partes terminen por verse beneficiadas equilibradamente según lo dicta la ley. Eventualmente, te estarás preguntando ¿A qué acuerdo puedo llegar al negociar un préstamo con una entidad bancaria?

G2J_cochego_1

Imagen: pixabay.com

Tienes derechos cuando recibes un préstamo por un banco

Cuando aplicas y eres aceptado para un préstamo con una entidad bancaria, debes firmar un acuerdo, donde se suscribe la voluntad de aceptación por ambas partes. En ese sentido tanto tú tienes derechos como deberes. Pero en este caso te informamos sobre los derechos a los que quedas suscrito cuando eres partícipe de un préstamo rápido por parte de una entidad bancaria (que han sido definidos claramente por la Directiva Europea sobre créditos al consumo)

  • Publicidad transparente: Tienes derecho a transitar por las diferentes ofertas de préstamos y créditos en las muchas entidades financieras que ofertan. Es así como eres libre de elegir el préstamo que más se acomode a tus perspectivas como prestatario y usuario.
  • Información detallada: Todo contrato que divulgue como motivo un préstamo, debe hacer caso al modelo de información normalizada europea sobre crédito al consumo. Es así como toda documentación a la cual la entidad bancaria tiene acceso, puede servirse a tu disposición en el caso de que en cualquier momento la necesites.
  • Información explícita y verosímil: Puntualmente esto significa que todo contrato al cual tengas acceso y debas firmar, debe estar traducido a un lenguaje comprensible, claro y sencillo.
  • Derecho a cambiar de opinión: Si en los catorce días luego del crédito desiste de tu opinión de un crédito, tienes el derecho a rehacer los cambios.
  • Devolución total o parcial del préstamo: La disposición europea permite al usuario esta posibilidad ante cualquier equívoco por parte del prestatario. En este caso, tú como cliente, estás en tu derecho de hacer la devolución total o parcial antes de la fecha prevista. Aunque esto también implica unos costos que la entidad bancaria reclama por pérdidas de ingresos previstos.

 

Preguntas que debes hacerte antes de solicitar un préstamo con el banco:

Si olvidas hacerte un test donde indagues tus objetivos y finanzas, estarás enfrentándote a un riesgo tal vez nada viable. Antes de enviar tu aplicación de solicitud de préstamo a un banco, pregúntate para prevenir pérdidas de tiempo y dinero:

  • Al leer las condiciones: ¿Es probable que califique para un préstamo en este banco?
  • Al tomar la decisión: ¿Como prestatario o como empresa tengo un buen nivel adquisitivo para enfrentarme a un préstamo?
  • Al llevar la solicitud: ¿Están mis finanzas personales en orden? ¿Tengo toda la documentación requerida para la aplicación?
  • Al hablar con cualquier asesor bancario: ¿Cuáles son los requisitos y penalidades expuestos en la “letra pequeña del contrato” si incumplo?

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.