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November 27, 2017

Importancia de la lectura como técnica de estudio en una oposición secundaria

La utilización de las técnicas de estudio en una oposición secundaria, se hacen indispensables, ya que ellas pueden marcar la diferencia entre conseguir una plaza o no conseguirla, sobre todo cuando se hace necesario utilizar muchas horas para estudiar, la técnica te apoya a conseguir el objetivo deseado.

El hecho de utilizar la técnica ayuda a mejorar y rentabilizar el estudio, pero no se hace infalible, ni es imprescindible, cada opositor tendrá la opción de utilizarlas o no, y optar por aquella o aquellas con las cuales sienta que está avanzando y le son útiles.

¿Cuándo utilizas una técnica de estudio,  que están ganando?

  • Mejoras la productividad, esto se da porque estudias menos y recuerdas más.
  • Mejora la retentiva, con la técnica de estudio recuerdas por más tiempo lo leído o estudiado.
  • Ahorras tiempo, como se está utilizando una técnica, y de manera adecuada, el tiempo rinde más, por lo que ahorras tiempo que puedes dedicar a otro asunto de la oposición.
  • Tomas ventaja sobre aquellos opositores que no manejan técnicas de estudio.
  • Te mantiene motivado al observar que estas avanzando de manera adecuada.

¿Cuál es la tarea previa que se debe realizar en toda preparación de una oposición secundaria?

La práctica más importante cuando se va iniciar un proceso de preparación de una oposición es la Lectura, es el paso previo de entrar en contacto con el temario. Dentro de un proceso de lectura, se pueden observar los siguientes elementos:

  • Reconocimiento de las palabras
  • Comprender las ideas
  • Analizar y contrastar el pensamiento del autor con el pensamiento propio
  • Evaluación de lo leído

 

Cuando se habla de contrastar el texto y evaluación de lo leído, se está refiriendo específicamente a la lectura crítica, la cual tiene un peso significativo para conseguir un buen aprendizaje, ya que se establece una relación de lo conocido con la nueva información se adquiere.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la lectura?

La lectura posee dos aspectos fundamentales: la comprensión lectora y la velocidad lectora.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es un proceso constructivo y de interacción entre un lector -con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y contenidos-, en el cual a través de la lectura, se construyen nuevos significados.

Existe un método que apoya a lograr una mejor comprensión lectora, el cual se basa en: examinar, preguntar, leer, repetir y repasar.

Examinar, con este proceso se busca lograr una visión general del conjunto, el examen es rápido, sin detenerse en detalles, se buscan los planteamientos e ideas generales.

Preguntar: conocer que se espera del texto leído, las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con significado especial para el lector.

Leer: de una forma activa, facilitando de esta manera la comprensión del tema como el recuerdo. Fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, en las notas al pie de página, etc. Se hace necesario leer, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones. Leerse todo el texto.

Repetir: repetir con las propias palabras el texto leído ayuda a la retención, un 50% de la lectura se olvida nada más al concluir la misma.

Repasar: comprobar que se ha entendido y asimilado lo leído, releer y aprovechar las notas, esquemas, resúmenes, subrayados, que se tengan.

Cuando se está en proceso de aprender un texto se ponen de manifiesto una serie de habilidades del opositor, que van desde la atención, la percepción, la memoria, pasando por el reconocimiento, la identificación, hasta llegar a los niveles críticos y creativos. La comprensión lectora desarrollada debe permitir evaluar críticamente lo que se lee.

En el proceso de comprensión lectora se relacionan las siguientes sub-capacidades:

  • Retención de lo leído: se relaciona con la conservación de los temas, contenidos y aspectos fundamentales del texto.
  • Sistematización y organización de la lectura: se logra al establecer relaciones temporales o lógicas dentro de un texto, relacionar párrafos, integrar o generalizar ideas centrales del texto.
  • Interpretación de lo leído: implica extraer ideas principales, deducir conclusiones y predecir resultados a partir de ciertas premisas encontradas en el texto.
  • Valoración del contenido del texto: el lector es capaz de separar los hechos de las opiniones del autor, juzgar el valor del texto y captar su sentido implícito.

En palabras sencillas, mientras la comprensión lectora permite la construcción de significado de un texto, la competencia lectora es la respuesta al para qué necesitamos comprender lo que leemos. Es decir, es clave para poder hacer una lectura funcional de los textos que nos rodean: afiches, invitaciones, cuentas, recetas, manuales, problemas matemáticos, fórmulas científicas entre otros.

Comprender un texto es mucho más que el acto de leerlo y descifrar el código escrito. Es un proceso en el cual el lector se apropia del contenido y le otorga sentido, pudiendo entender el propósito del mismo y las implicaciones de lo escrito.

 

¿Qué es la velocidad lectora?          

La velocidad lectora es la cantidad de palabras que una persona lee por minuto con la finalidad de comprender el contenido de un texto. Por ese motivo, practicar técnicas y estrategias específicas para acelerar la velocidad lectora es uno de los objetivos de la comprensión lectora.

La velocidad lectora variará dependiendo de la dificultad del texto, lo realmente importante es haber logrado la comprensión del texto pese a la dificultad que entraña el vocabulario y la estructura gramatical. De nada sirve tener una velocidad lectora muy alta si no se obtienen las ideas principales o, por lo menos, si tras la lectura no reparamos en aquellas lagunas que deberán ser solucionadas para poder llegar a la completa comprensión de un texto.

Manteniendo la idea de que lo principal es la comprensión, no podemos, en cambio, olvidar del todo la velocidad. La cuestión es sencilla: si somos demasiado lentos leyendo, probablemente no tengamos el tiempo suficiente para cumplir con todos los temas de la oposición que tenemos por delante.

A continuación presentamos un baremo de velocidad lectora:

 

Por tanto, velocidades inferiores a las consideradas como nivel normal, deberán ser mejoradas en la medida de lo posible. Para ello, existen métodos como los siguientes:

 Consejos para reducir las fijaciones

  • Si pensamos cómo aprendimos a leer, posiblemente muchos de nosotros recordemos aquella lectura silábica en la que al unir consonantes y vocales, por ejemplo, iban resultando sílabas que, unidas entre sí, formaban palabras. Con el tiempo y la práctica, dejamos ya de lado el que la «ele» con la «a» dijera «la», y pudimos aligerar la marcha. Llegados ya a un nivel, la lectura se realiza a través de fijaciones, que vienen a ser los movimientos de los ojos mientras leemos. Al leer efectuamos una serie de saltos sobre las líneas de textos. En cada salto abarcamos un número de palabras o incluso una frase entera si es breve
  • Evitar mover los labios u otros órganos vocales
  • Practicar la lectura al menos 15 o 20 minutos diarios
  • Leer artículos cortos de fácil comprensión
  • Ver películas subtituladas, esa rapidez te obliga a leer con rapidez y a un ritmo determinado.
  • Concentrarse en un único renglón cada vez. Para ello podemos servirnos de una postal que vaya tapando gradualmente todos los renglones que van por debajo del texto que estamos leyendo. El objetivo es tratar de evitar interferencias con otras líneas posteriores
  • Forzar la vista con la intención de captar una amplitud mayor de palabras.
  • Fijar la primera y última palabra de cada frase.
  • Evitar regresiones, es decir, la vuelta a otros renglones previos.

Las técnicas de estudio sobre todo la de la lectura, son herramientas que se utilizan cuando un opositor se va a presentar a una convocatoria de oposición, estas herramientas son ampliamente difundidas en una academia oposiciones secundaria Madrid, con el fin de brindar el apoyo necesario y suficiente a los opositores para que puedan llevar a cabo con éxito el logro de sus objetivos.

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