La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Economia

January 28, 2017

¿Es la India un mercado alternativo a la supremacía del oriente asiático?

El transporte marítimo internacional tiene como reto en lo último año dar alcance a lo principales puerto comerciales de los llamado como “Tigres asiáticos”, siendo por méritos propios y por factores geopolíticos la importación marítima desde India, así como la exportación, una de las mejores opciones pero, ¿tienen la capacidad puertos como el de Mumbay, de dar alcance a puertos como el de Shanghái?

Foto: royalcaribbean.com

 

La supremacía de los tigres asiáticos

Desde que en la década de los 2000 Europa perdiera el primer puesto que sustentaba desde hace décadas gracia al empuje de infraestructuras como las de Rotterdam y Hamburgo, el sudeste asiático se ha alzado continuamente año tras año como los puertos a batir dentro del comercio internacional de mercancías.

Así, en lo últimos diez años ha sido un frecuente ver como el puerto de Shanghái lidera ejercicio tras ejercicio con números tan potentes como las 2.012.744 millones de toneladas de cargamento y con un movimiento de unos 2.000 buques portacontenedores al mes. Le siguen el puerto de Singapur, el de Tianjín, Cantón y el de Ningbo.

No es hasta el sexto puesto donde nos encontramos con un puerto de fuera de la frontera correspondientes al sudeste asiático. Se trata del otrora líder mundial puerto de Rotterdam, al que le siguen inmediatamente cerrando el top 10 otro cuatro puertos de procedencia asiática oriental: Suzhou, Qingdao, Dalián, y Busan.

 

¿Por qué se alza India como alternativa?

Atendiendo al ranking de principales puertos mercantes internacional, nos encontramos uno de procedencia hindú hasta el puesto número 30, ocupado por el puerto de Mumbay (curiosamente uno por delante del primer puerto español, Valencia), pero lejos de ser un puesto irrelevante, se trata del primero que ocupa una ciudad de Asia que no corresponde al sudeste.

Esto, añadido a que se sitúa en una ruta comercial que tanto sirve como entrada a la zona de mayor competencia mundial, como nexo con Oriente Medio, Europa y África, permiten que cada uno de los puerto hindúes sumen posibilidades para atraer tráfico de esta zona caliente del comercio internacional.

 

Situación económica y política de la India

No debemos olvidar que la elección de políticas basadas en el proteccionismo o en el libre mercado son dos de los factores más potentes que permiten un crecimiento exponencial del comercio internacional, y en este respecto, India se ha posicionado a favor de la liberación económica, lo cual le ha permitido adelantar a China en las previsiones de crecimiento económico.

Si a este escenario le sumamos el progresivo crecimiento de la clase media hindú, altamente cualificada, las recientes medidas de control del déficit y la inflación, así como una política ampliamente inversionista, son los datos necesarios para que India sea un país muy a considerar a la hora de establecer toda estrategia de importación/exportación.

Dentro del apartado de productos exportables destacan los derivados del petróleo, la alta joyería, el hierro, el acero, maquinaria, textiles y vehículos.

 

Las infraestructuras hindúes

Son más de 20 los puertos que conforman la red de infraestructuras marítimas hindúes, siendo los de mayor importancia lo siguientes:

  • Puerto de Mumbay: la que fuera conocida hasta hace pocas décadas como Bombay es el mayor núcleo económico y empresarial, por encima de cualquier otra gran capital hindú como Nueva Delhi.
  • Puerto de Nhava Sheva: es el de mayor tamaño de la India. Este factor junto el de situarse dentro del área metropolitana de Mumbay, lo convierte en la principal alternativa más inmediata al propio puerto líder de la India.
  • Puerto de Chennai-Madras: debido a su localización al este, actúa de importante hub que dé servicio a esta zona asiática más allá de los referidos tigres asiáticos, por lo que es una de las mejores localizaciones para entrar en competencia con ellos.

 

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