La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Economia

January 28, 2017

¿Es la India un mercado alternativo a la supremacía del oriente asiático?

El transporte marítimo internacional tiene como reto en lo último año dar alcance a lo principales puerto comerciales de los llamado como “Tigres asiáticos”, siendo por méritos propios y por factores geopolíticos la importación marítima desde India, así como la exportación, una de las mejores opciones pero, ¿tienen la capacidad puertos como el de Mumbay, de dar alcance a puertos como el de Shanghái?

Foto: royalcaribbean.com

 

La supremacía de los tigres asiáticos

Desde que en la década de los 2000 Europa perdiera el primer puesto que sustentaba desde hace décadas gracia al empuje de infraestructuras como las de Rotterdam y Hamburgo, el sudeste asiático se ha alzado continuamente año tras año como los puertos a batir dentro del comercio internacional de mercancías.

Así, en lo últimos diez años ha sido un frecuente ver como el puerto de Shanghái lidera ejercicio tras ejercicio con números tan potentes como las 2.012.744 millones de toneladas de cargamento y con un movimiento de unos 2.000 buques portacontenedores al mes. Le siguen el puerto de Singapur, el de Tianjín, Cantón y el de Ningbo.

No es hasta el sexto puesto donde nos encontramos con un puerto de fuera de la frontera correspondientes al sudeste asiático. Se trata del otrora líder mundial puerto de Rotterdam, al que le siguen inmediatamente cerrando el top 10 otro cuatro puertos de procedencia asiática oriental: Suzhou, Qingdao, Dalián, y Busan.

 

¿Por qué se alza India como alternativa?

Atendiendo al ranking de principales puertos mercantes internacional, nos encontramos uno de procedencia hindú hasta el puesto número 30, ocupado por el puerto de Mumbay (curiosamente uno por delante del primer puerto español, Valencia), pero lejos de ser un puesto irrelevante, se trata del primero que ocupa una ciudad de Asia que no corresponde al sudeste.

Esto, añadido a que se sitúa en una ruta comercial que tanto sirve como entrada a la zona de mayor competencia mundial, como nexo con Oriente Medio, Europa y África, permiten que cada uno de los puerto hindúes sumen posibilidades para atraer tráfico de esta zona caliente del comercio internacional.

 

Situación económica y política de la India

No debemos olvidar que la elección de políticas basadas en el proteccionismo o en el libre mercado son dos de los factores más potentes que permiten un crecimiento exponencial del comercio internacional, y en este respecto, India se ha posicionado a favor de la liberación económica, lo cual le ha permitido adelantar a China en las previsiones de crecimiento económico.

Si a este escenario le sumamos el progresivo crecimiento de la clase media hindú, altamente cualificada, las recientes medidas de control del déficit y la inflación, así como una política ampliamente inversionista, son los datos necesarios para que India sea un país muy a considerar a la hora de establecer toda estrategia de importación/exportación.

Dentro del apartado de productos exportables destacan los derivados del petróleo, la alta joyería, el hierro, el acero, maquinaria, textiles y vehículos.

 

Las infraestructuras hindúes

Son más de 20 los puertos que conforman la red de infraestructuras marítimas hindúes, siendo los de mayor importancia lo siguientes:

  • Puerto de Mumbay: la que fuera conocida hasta hace pocas décadas como Bombay es el mayor núcleo económico y empresarial, por encima de cualquier otra gran capital hindú como Nueva Delhi.
  • Puerto de Nhava Sheva: es el de mayor tamaño de la India. Este factor junto el de situarse dentro del área metropolitana de Mumbay, lo convierte en la principal alternativa más inmediata al propio puerto líder de la India.
  • Puerto de Chennai-Madras: debido a su localización al este, actúa de importante hub que dé servicio a esta zona asiática más allá de los referidos tigres asiáticos, por lo que es una de las mejores localizaciones para entrar en competencia con ellos.

 

Empresas

January 2, 2017

Mary Poppins una gran niñera para cualquier fiesta

Si lo que quieres ir como toda una estrella a tu fiesta seguro que aprovechas algunos de los disfraces de Mary Poppins, que es una de las niñeras más conocidas de las películas e historias, la cual siempre conseguía llevar la felicidad a cualquier hogar, por ello es una buena forma de celebrar cualquier fiesta si quieres llevar un buen disfraz. Uno de los personajes carismáticos y divertidos, Mary Poppins ha sido desde siempre unos de los trajes por excelencia en muchas de las fiestas, por lo que no puede faltar este personaje si quieres hacer algo especial. Ya sea por su película de Disney o simplemente porque seas un gran fan de este personaje de ciencia ficción, seguro que aprovechas los trajes disponibles para dar la oportunidad al gran personaje de Mary Poppins que seguro que puedes aprovechar para dar un toque diferente. No siempre hay que llevar lo mismo, ya que muchos de los trajes van por moda, sino disfrutar de tus gustos y aficiones, ya que muchos crecieron con este personaje, seguro que aprovechas ahora la oportunidad con tus mejores disfraces originales.

Un personaje que ha ido creando tendencia, no se le puede quitar la antigüedad y la popularidad que ha ido consiguiendo Mary Poppins, con sus accesorios tan conocidos como su bolso donde cabe de todo y su paraguas por el que se va volando, seguro que vas a poder darle el toque mágico con un buen disfraz de Mary Poppins. Con todas las historias que tiene detrás, este personaje sigue siendo muy conocido para todas las edades por lo que de generación en generación ha ido creando tendencia y siempre es un disfraz seguro y original para sorprender en cualquier fiesta, por ello vas a tener la seguridad de que tu traje va a ser todo un éxito tanto para los más mayores como los más pequeños, ya que todos conocen a este personaje mágico de los cuentos, que algunos creen que es un hada mágica que ayuda en la sociedad industrial a muchos de los niños de Inglaterra durante el siglo dieciocho y diecinueve, en los que había un gran abandono infantil.

Empresas

October 6, 2016

Trucos para ahorrar en la oficina en el dia a dia

hipermaterial

Cuando somos los responsables de una empresa, ya sea esta de un tamaño grande o de un tamaño pequeño, algo que nunca podemos perder de vista es todo lo que tiene que ver con el ahorro. Un ahorro, que la verdad sea dicha, no siempre es sencillo de llevar a cabo. Y no lo es porque son tantas las variables las que tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones no sabemos definir correctamente la manera en la que tenemos que actuar para no gastar más de lo necesarios. Por ello vamos a dar algunos consejos con los que vas a poder ahorrar.

Lo primero que tienes que hacer es tratar de adquirir el material de oficina básico en plataformas digitales que ofrezcan unos precios atractivos. Puedes visitar hipermaterial.es y hacerte una idea de lo que te estamos diciendo aunque aquí te lo vamos a resumir. Y es que de lo se trata es de una plataforma totalmente online que dispone de un gran catálogo, el cual, te va a permitir comprar productos a un precio muy competitivo. Con esto lo que queremos decir es que te vas a poder ahorrar entre el 50 y el 60% con respecto a una papelería normal.

Otro detalle muy interesante que te va a permitir ahorra dinero es el hecho de comprar consumibles de buena calidad. Este es el caso por ejemplo de las impresoras o fotocopiadoras. Son muchas las personas las que compran un elemento barato y ven que a los pocos meses tienen que repararlo. Pues bien, de lo que se trata es de adquirir un elemento que atesore algo más de calidad para que esta reparación llegue lo más tarde posible. De esta manera, y si la utilizamos durante un periodo de tiempo más largo, vamos a poder amortizarla mucho más.

Para terminar tenemos que hablar de todo lo que tiene que ver con el mobiliario de oficina. Si adquirimos mesas y sillas un poco más caras de lo habitual no solamente estaremos ganando en comodidad sino que al mismo tiempo estaremos ganando en salud. Algo que aunque pueda parecer insignificante no lo es en absoluto ya que hará que nuestros empleados tengan menos problemas de salud, tengan menos bajas y por lo tanto puedan rendir a un mejor nivel dentro de la empresa. Unas ventajas que tendrás que planteártelas si quieres seguir progresando y ahorrar un poco de dinero.

Empresas

September 29, 2016

Por qué buscar refranes en internet

refranesysusignificado-net_02

Esta es una de esas preguntas que en muchas ocasiones no nos hacemos ya que no estamos convencidos de obtener una respuesta adecuada. Sin embargo, no hay más que acercarse a la red de redes para convencernos de que es ahí donde podemos encontrar una información de una calidad muy alta. refranesysusignificado.net es un buen ejemplo de esto que estamos diciendo en este preciso instante. De todos modos, a continuación, vamos a conocer los principales motivos por los que tenemos que buscar información en la red de redes sobre todo lo que tiene que ver con el mundo de los refranes así como con el mundo del refranero de cualquier país aunque sobre todo nos vamos a centrar en el español.

 

En primer lugar, tenemos que decir que en internet vamos a encontrar foros de discusión que no solamente son muy animados sino que al mismo tiempo tienen informaciones muy valiosas. Aquí, aparte de encontrar gente que comparte nuestros gustos y afinidades, también vamos a encontrar a personas que pueden compartir con nosotros todos y cada uno de sus estudios. Se podría decir sin temor a equivocarse que es una manera de intercambiar datos y de intercambiar información que no va a hacer otra cosa que enriquecer lo que nosotros ya sabemos. Es por ello por lo que nosotros, desde nuestro propio punto de vista, te recomendamos que formes parte de alguno de ellos, ya que de esta manera vas a poder estar en contacto con gente que también está interesada en este asunto.

 

En segundo lugar, y también muy importante, tenemos que hablar de todo lo que tiene que ver sobre la tradición y origen de los refranes. Si lo que quieres es saber todos estos datos concretos y hacerte una idea de la tradición y de la cultura de entonces, lo mejor que puedes hacer es visitar Internet. Aquí ibas a encontrarte tesis completas así como estudios de un gran tamaño y de unas proporciones en cuanto a rigor se refiere realmente buenas.
Por último, y esto va dirigido a las personas más curiosas del ciberespacio, tenemos que decir que en Internet vas a poder encontrar grandes recopilaciones de refranes así como de sus significados. Una manera de conocernos un poquito mejor de saber lo que significa y por lo tanto de saber cuáles son las curiosidades que encierran.

Empresas

September 2, 2016

Agencia publicidad Bilbao impulsa tu marca

Art2-Batch#7991--kw2 agencia publicidad bilbao

Pueden ser muchas las razones por las cuales acudir a una agencia publicidad Bilbao. Básicamente puedes tener un producto o servicio muy bueno entre manos y trabajarlo arduamente, pero mientras no inviertas en darlo a conocer en los espacios más idóneos nadie lo sabrá y por tanto el universo de tus clientes crecerá de forma muy lenta, si es que lo hace.

A diferencia de los medios usados hace muchos años para dar a conocer las marcas, hoy contamos con un sin fin de vías para llegar a millones de personas con tan solo un clic, y es por ello, que la publicidad amoldada a estas nuevas prácticas hoy coloca al alcance de nuestras manos los medios más efectivos para que todos nos conozcan.

La publicidad ha ofrecido por años las mejores alternativas para impulsar las marcas hacia el éxito. Hoy, en la era 2.0 las herramientas han cambiado y por tanto, se hace un reto diferenciar una marca de sus competidores ya que todos tienen acceso a los mismos recursos masivos, incluso a bajo coste, además de la creatividad empleada.

Habiendo todo tipo de medios a usar, el publicista de hoy debe estar en la capacidad de asesorar respecto a aquellos que dejen mayor rendimiento al cliente en cuanto a los objetivos que persigue, pero para ello, al visitar una agencia de publicidad y encomendarle la importante misión de promover tu marca, debes tener clara cuál es la estrategia de comunicación empleada.

Lo anterior está íntimamente relacionado al momento que vive tu empresa. Puede que se encuentre en su proceso de nacimiento o de darse a conocer al público en sus ventajas y nuevas propuestas, o puede que desees iniciar una campaña de comunicación para llevar a cabo una promoción especial y reforzar en tus clientes cautivos la fidelidad hacia tu marca.

Lo importante es no perder de vista que las empresas más relevantes en el mundo, comparten la filosofía en que la inversión en publicidad es tanto o más significativa que la inversión en la misma elaboración del producto o mejora del servicio; más en estos momentos en que los competidores salen muy afilados al mercado y con los medios necesarios para llegar a todos en masa.

 

Empresas

September 1, 2016

Proyectos construcción en Javea

ciscaro

Ciscaro somos una empresa de Ingeniería y Construcción con sede en el norte de Alicante, concretamente en la bonita localidad de Jávea. En la C/Santo Domingo, 42 se ubican nuestras instalaciones, un ejemplo de nuestro modo de hacer, que incorporan una amplia zona de recepción, una sala de trabajo y otra de reuniones además de un office, ya que una de las premisas fundamentales de Císcaro es el trabajo creativo conjunto y coordinado de nuestro equipo multidisciplinar, compuesto por los mejores profesionales del sector de la ingenieria en Javea, para dar el mejor trato y resultados de trabajo a nuestros clientes.
En Císcaro trabajamos en proyectos de ingeniería relacionados con obras civiles, en trabajos de arquitectura pública y privada y en edificaciones residenciales o unifamiliares, abordamos lo mismo obras nuevas que reformas o rehabilitaciones.
Especialmente nos caracterizamos por nuestros servicios técnicos enfocados tanto a empresas públicas y privadas como a clientes particulares y comunidades de vecinos.
Nuestro equipo de técnicos colegiados cuenta con un seguro de responsabilidad civil para dar solución a todos los requerimientos administrativos y legales derivados de cualquier trámite que requiera el cumplimiento de la normativa vigente  tanto para obra civil como para edificación. Numerosas empresas y particulares han acudido a nosotros para que tramitáramos la correspondiente licencia de actividad en Javea y en otras zonas.

Numerosas son las empresas que se han decidido a contar con nuestra experiencia y solvencia para preparar sus ofertas técnicas en licitaciones desde ayuntamientos (de Alicante, Valencia, Castellón…) a organismos nacionales (como ADIF, ACUAMED, Ministerio Agricultura…), organismos autonómicos (Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid…) y por supuesto empresas de ámbito privado (como comunidades de vecinos promotoras etc).  En nuestros completos y elaborados dosieres de documentación aportamos infografías y una completa información gráfica, elementos casi imprescindibles y muy valorados a día de hoy.

Queda claro que nuestro entorno de trabajo no se limita al que hemos desarrollado en las obras de ingeniería en Javea, nos hemos extendido ya a Denia, Calpe, Benidorm,Oliva, Benitatxel, Gata de Gorgos, Pedreguer, Benissa, Teulada-Moraira y aspiramos a seguir creciendo.
Somos pues expertos en la redacción de todo tipo de documentación técnica, desde la necesaria para la dirección de obras, la precisa para licencias de actividad, licencias medioambientales, informes para comunidades de propietarios, actas de ocupación de viviendas, tramitación de vados, informes técnicos para ocupaciones de la vía pública, certificaciones de instalaciones de todo tipo, certificados de estados de viviendas, certificados de deterioros para efectuar reclamaciones, informes periciales, certificados finales de obra y de buena ejecución, actas para obras menores, certificados de eficiencia energética…
Además no sólo elaboramos nuestra documentación en castellano sino también en catalán y valenciano si así nos lo solicitan.
Desde Javea, en Císcaro estaremos encantados de atenderle personalmente si se decide a interesarse o solicitar cualquiera de nuestros servicios técnicos aportándole la seguridad de que somos un equipo profesional del más alto nivel y nos esforzaremos al máximo por cumplir con los requerimientos legales y su satisfacción como cliente.

Economia

August 19, 2016

¿Qué condiciones puedo negociar con el banco a la hora de pedir un préstamo?

A medida que la economía se recupera, la palabra préstamo se hace cada vez más frecuente, en el vocabulario de las empresas grandes y pequeñas, y en los prestamistas que buscan gestionar y solicitar préstamos personales rápidos.

En la mayoría de los casos, estos solicitantes necesitan un préstamo bancario en un momento u otro, y esto implica que sea necesario un compendio de papeles y documentos que deban ser respaldados, a la larga, por una serie de cláusulas donde ambas partes terminen por verse beneficiadas equilibradamente según lo dicta la ley. Eventualmente, te estarás preguntando ¿A qué acuerdo puedo llegar al negociar un préstamo con una entidad bancaria?

G2J_cochego_1

Imagen: pixabay.com

Tienes derechos cuando recibes un préstamo por un banco

Cuando aplicas y eres aceptado para un préstamo con una entidad bancaria, debes firmar un acuerdo, donde se suscribe la voluntad de aceptación por ambas partes. En ese sentido tanto tú tienes derechos como deberes. Pero en este caso te informamos sobre los derechos a los que quedas suscrito cuando eres partícipe de un préstamo rápido por parte de una entidad bancaria (que han sido definidos claramente por la Directiva Europea sobre créditos al consumo)

  • Publicidad transparente: Tienes derecho a transitar por las diferentes ofertas de préstamos y créditos en las muchas entidades financieras que ofertan. Es así como eres libre de elegir el préstamo que más se acomode a tus perspectivas como prestatario y usuario.
  • Información detallada: Todo contrato que divulgue como motivo un préstamo, debe hacer caso al modelo de información normalizada europea sobre crédito al consumo. Es así como toda documentación a la cual la entidad bancaria tiene acceso, puede servirse a tu disposición en el caso de que en cualquier momento la necesites.
  • Información explícita y verosímil: Puntualmente esto significa que todo contrato al cual tengas acceso y debas firmar, debe estar traducido a un lenguaje comprensible, claro y sencillo.
  • Derecho a cambiar de opinión: Si en los catorce días luego del crédito desiste de tu opinión de un crédito, tienes el derecho a rehacer los cambios.
  • Devolución total o parcial del préstamo: La disposición europea permite al usuario esta posibilidad ante cualquier equívoco por parte del prestatario. En este caso, tú como cliente, estás en tu derecho de hacer la devolución total o parcial antes de la fecha prevista. Aunque esto también implica unos costos que la entidad bancaria reclama por pérdidas de ingresos previstos.

 

Preguntas que debes hacerte antes de solicitar un préstamo con el banco:

Si olvidas hacerte un test donde indagues tus objetivos y finanzas, estarás enfrentándote a un riesgo tal vez nada viable. Antes de enviar tu aplicación de solicitud de préstamo a un banco, pregúntate para prevenir pérdidas de tiempo y dinero:

  • Al leer las condiciones: ¿Es probable que califique para un préstamo en este banco?
  • Al tomar la decisión: ¿Como prestatario o como empresa tengo un buen nivel adquisitivo para enfrentarme a un préstamo?
  • Al llevar la solicitud: ¿Están mis finanzas personales en orden? ¿Tengo toda la documentación requerida para la aplicación?
  • Al hablar con cualquier asesor bancario: ¿Cuáles son los requisitos y penalidades expuestos en la “letra pequeña del contrato” si incumplo?

 

 

Empresas

July 22, 2016

Registro de Marca y Dominio

regiistro-de-dominio

Y parecía que no iba a llegar el día, pero aquí estamos hoy acabamos de firmar ante notario la nueva sociedad para explotar nuestro negocio. Ha sido difícil llegar hasta aquí, encontrar los socios adecuados, conseguir la pasta para llevar todo esto adelante, muchos meses de intenso trabajo.

 

Ahora sí que ya estamos en marcha, lo primero que tengo que hacer es registrar nuestra marca y registrar el dominio para operar en Internet.

 

Sobre registrar la marca no hay ningún problema tenemos claro nuestro nombre comercial y tenemos claro cómo registrarlo como marca. Pero a la hora de registrar un dominio, no surgen varias dudas. Podemos usar el nombre de nuestra marca comercial o nos estamos planteando usar el nombre genérico del servicio que ofrecemos; por supuesto el nombre genérico de nuestro servicio como dominio.com ya está registrado. Y aquí se abren nuevos interrogantes, registramos un dominio.es? Con un dominio.es podremos llegar a un mercado internacional en un futuro próximo? O será mejor decantarnos por un .net otra variedad como los .info?

También están ahora los nuevos dominios entre los cuales también hay algunas terminaciones que pueden ser interesantes para nosotros, pero me surge la duda si posicionarán de la misma forma que los dominios de primer nivel conocidos por todos.

 

El registro del dominio es una decisión muy importante, hay que reflexionar y no se puede tomar a la ligera. Tengo que darla gracias a la gente de registro-dominios.info que me han ayudado a sentar las veces para reflexionar qué es lo más adecuado para mí, la verdad es que da gusto que en una empresa de registro de dominios te asesoren de una manera amigable acerca de una decisión tan importante.

Esta tarde tengo una reunión con mis socios para tomar la decisión final llevo en la carpeta varios nombres

Empresas

July 21, 2016

Sistemas de seguridad para el depósito de tu empresa

Sistemas de seguridad para el depósito de tu empresa

Si bien cualquier lugar de la empresa es muy importante, la zona de caja, bóveda, almacén o depósito, son las áreas más significativas, ya que, en ellas se resguarda el dinero o se resguarda la mercancía. En cuanto al área de depósito, esta debe contar con sistemas de seguridad adecuados para evitar la sustracción de mercancía, que está dispuesta allí, para la reposición de la mercancía que agota en la exhibición.

Evita los hurtos en la zona de almacenamiento

Esta zona es muy vulnerable y contar con personas que verifiquen el lugar constantemente puede salir muy costoso, de ahí, que lo mejor es invertir en la tecnología y que sea, a través, de ella, que se pueda evitar el hurto o reconocer quien es la persona responsable del mismo.

Los sistemas de seguridad más idóneos

Entre las soluciones tecnológicas más idóneas de sistemas de seguridad, que están diseñados para evitar el hurto en depósitos de empresas o locales comerciales encontramos:

  • Circuito Cerrado de Televisión: este es uno de los mejores sistemas, ya que, si las cámaras están bien ubicadas, se puede tener control de cada rincón del depósito y se grabará cualquier situación que allí ocurra, pudiendo así, detectar a la persona que efectúe la sustracción de mercancía.
  • Sistemas de alarma: cuando culmine el trabajo en la empresa, no hay necesidad que nadie ingrese al depósito, por lo que se podrá instalar un sistema de alarma, la cual se encenderá cuando detecte el ingreso de una persona no autorizada, cuando la misma sea instalada de forma programada.

 

Para mayor asesoría contáctanos, en Teknometric estamos para servirte en todo lo relacionado con sistemas de seguridad.

Imagen cortesía de telecasovi (telecasovi.com.ec), todos los derechos reservados.

Empresas

July 2, 2016

Función y ventaja de un gato hidráulico

art3-Batch#7359-kw3-gato hidraulico

El gato hidráulico es sin duda una de los recursos que más ventajas han podido otorgar no solo a quienes se dedican a la mecánica como profesión de vida, sino también a todos aquellos que cuentan con un coche y, en determinadas oportunidades se han visto en la necesidad de trabajar bajo su auto, por cualquier causa.

Esta herramienta, se encarga de elevar el auto por encima del suelo, mucho más de lo que lo hacen sus cuatro ruedas, de esta manera se puede trabajar con mayor comodidad bajo éste. Los gatos hidráulicos, literalmente pueden rescatar a las personas una vez que su coche ha comenzado a fallar si se necesita requisarlo con cuidado. La verdad es que, en muchas ocasiones, esto se presenta cuando nos encontramos lejos de cualquier profesional.

¿Cómo funciona un gato hidráulico?

Un gato hidráulico funciona por medio de un sistema de presión de agua. Se explica a continuación: Se trata de una distancia horizontal en la que se contiene un líquido disperso uniformemente, por lo que se cuenta con una presión equitativa en todo un cilindro. Se tienen dos cilindros más anexados, con el fin de ejercer fuerza de agua en uno de ellos mediante un sistema de palanca.

Si se empuja una mayor cantidad de líquido hacia un recipiente ya completo, se ejerce una presión mucho más fuerte, haciendo que el otro extremo del gato hidráulico se eleve.

Es importante reconocer que aunque se trata de una de las mejores herramientas al momento de trabajar la mecánica, su implementación debe realizarse con sumo cuidado, ya que, de no ubicar bien las piezas bajo el auto, estando propenso a ceder y resbalar, provocando un accidente que podría ser bastante fatal.

De allí también, que se necesite hacer una mención en la calidad de estas piezas. No es recomendable que un material frágil o con partes mal ubicadas se encarguen de sostener el peso de un coche. Debemos permanecer en total seguridad, de que contamos con los recursos adecuados. Para ello, se debe laborar con las marcas más eficaces que se pueda. Recordando que es mejor cancelar un precio justo, que lamentarse posteriormente.