La politica y la economia - Reflexiones de un blogger

Empresas

January 13, 2018

Asesórate sobre el concepto de empresario por el IVA

Con el fin de poder identificar a un empresario o profesional como sujetos en cuestiones tributarias, el IVA (Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido) establece un concepto para poder abordarlos, a continuación conoce todo sobre el concepto de empresario por el IVA e inicia tus gestorías en Valencia.

Concepto de empresario

Según la Ley del IVA son empresarios o profesionales las siguientes personas:

Personas y/o entidades

Que ejecuten actividades y ofrezcan servicios profesionales o empresariales. Sin embargo, aquellas personas quienes exclusivamente realicen prestaciones o entregas de sus servicios a título libre o gratuito no son considerados empresarios o profesionales.

Sociedades mercantiles

Mientras no se pruebe lo contrario. Aquellos que realices una o diversas prestaciones o entregas de bienes y servicios y ejecuten la explotación de algún bien corporal o no cuyo fin sea lucrativo de manera continua en el tiempo, especialmente la ley sugiere a aquellos que sean arrendadores de bienes.

 

En esta clasificación del concepto de empresario por el IVA también se incluyen especialmente a quienes efectúen la promoción o urbanización de terrenos, así como también la construcción, rehabilitación, adjudicación, cesión por cualquier título inclusive si sea de tipo ocasional.

 

También son llamados empresarios o profesionales según el IVA aquellos quienes a título ocasional realicen entregas de medios de transporte exentas del impuesto.

Lista de actividades empresariales o profesionales

El IVA señala las siguientes actividades como empresariales o profesionales:

  • Extractivas
  • De fabricación
  • Comercio
  • Prestación de servicios (incluyendo las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras)
  • El ejercicio de profesiones liberales y artísticas

Algunos casos especiales

El concepto de empresario por el IVA también incluye algunos casos especiales, como por ejemplo aquellos que realicen actividades empresariales o profesionales de manera simultánea y que no estén al impuesto, aquellas personas jurídicas que no aborden su rol de empresarios o profesionales siempre y cuando contengan el número de identificación por el IVA.

 

Imagen cortesía de www.bolsamania.com Todos los derechos reservados

Sorry, the comment form is closed at this time.